Proyecto Educativo

El colegio público Profesor Enrique Tierno Galván empezó a funcionar en octubre de 1995 a partir de un proyecto educativo común.

El proyecto educativo actual se ha elaborado con  las líneas básicas de este proyecto inicial  y con la realidad del centro después de varios años de funcionamiento.

 1. Aspectos relevantes de la ubicación del centro.

El centro está ubicado en un ensanche del entramado urbano de Collado Villalba, que se está convirtiendo en el centro de la localidad. Está situado en una zona de servicios sociales, ambulatorio de la Seguridad Social, juzgados, correos, escuela infantil de la CAM, Casa de niños y colegios Miguel Delibes y Miguel de Cervantes.

Su localización es atractiva desde el punto de vista de las comunicaciones, estación de ferrocarril en la inmediaciones y transporte interurbano a Madrid y otras localidades por medio de autobuses.

La zona en la que se encuentra el centro es de vivienda unifamiliar adosada y urbanizaciones de pisos de tres alturas. Está habitada por una clase social media, en gran parte, familias jóvenes con un número de hijos en consonancia con la tendencia demográfica del momento actual. Profesionales liberales, empleados de empresas públicas o privadas y funcionarios que trabajan en Madrid, darían el perfil de los ocupantes de las viviendas de esta zona. La población inmigrante no puede considerarse especialmente relevante, lo que se traduce en una baja proporción de alumnado inmigrante en el centro.

2. Principios básicos.

  1. Consideramos la persona como totalidad en sus dimensiones, afectiva, intelectual, social, ética con capacidad para afrontar el futuro.
  2. Damos especial importancia a la atención a la diversidad, potenciamos de forma especial las relaciones interpesonales de la comunidad educativa con un propósito compensador solidario y tolerante ante las desigualdades por razones sociales, culturales, psíquicas y físicas. Creemos que es función de la escuela ofrecer a los alumnos de infantil y primaria las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo sus capacidades individuales y sociales, sin otros límites que asegurarle al mismo tiempo una estancia satisfactoria en la institución.
  3. Promovemos una educación democrática, plural e igualitaria formando personas  íntegras, solidarias y no discriminatorias que se esfuercen por mejorar y transformar la sociedad.
  4. Potenciamos estilos de vida saludables, desarrollando programas de educación para la salud, empleo del ocio y tiempo libre.
  5. Procuramos  que el  aprendizaje sea significativo buscando centros de interés válidos para el alumnado y desarrollando la actividad curricular de forma activa participativa, globalizadora, científica y crítica, utilizando los medios tecnológicos más avanzados en cada momento.
  6. El centro posibilita y fomenta la formación permanente y la actualización a nivel pedagógico y didáctico del profesorado.
  7. Consideramos indispensable la existencia de una estrecha colaboración con la familias en la tarea educativa, favoreciendo la participación y diálogo, conscientes de que son los principales educadores de nuestros alumnos/as.
  8. Concebimos el centro escolar como un centro abierto y dinamizador de la vida comunitaria, para lo cual favoreceremos el aprovechamiento de los recursos por el conjunto de la comunidad educativa.

 3. Apertura del centro al entorno.

El deseo de toda la comunidad  educativa es la utilización de aquellos recursos de los que dispone la zona en pro de nuestros fines educativos.

Intentamos establecer convenios de colaboración con el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y otras administraciones públicas para realizar actividades dentro de nuestra competencia educativa.

Es objetivo preferente el potenciar, estimular y participar, en la medida de lo posible, en todas las expresiones de carácter cultural o festivo, que forman parte del patrimonio cultural del pueblo y que son medios de integración de los ciudadanos en el pueblo y entorno.

Fomentamos el conocimiento del medio natural programando actividades que pongan al alumnado en contacto con la naturaleza. El fomento del conocimiento de nuestro entorno será un instrumento adecuado del área de Conocimiento del Medio y de Educación para la Salud. Se utilizará la riqueza artística e histórica del entorno.

Dado que la Casa de la Cultura organiza diversas actividades, aprovechamos aquellas que tengan carácter educativo, lúdico y cultural.

Participamos en la elaboración de proyectos de innovación educativa o programas que se consideren educativos. Contamos con una biblioteca escolar que será utilizada al máximo por los alumnos del centro en horario lectivo e inmediatamente después del horario escolar.

Potenciamos la colaboración con el AMPA en cuanto a planificación y participación en actividades, impulsando y apoyando aquellas actividades deportivas, lúdicas y culturales, organizadas por esta asociación o entidades representativas.

4. Criterios para el desarrollo de una educación en valores.

Entendemos que un colegio público se basa en el pluralismo ideológico, por tanto, se respetan las distintas creencias y culturas potenciando los valores constitucionales sobre coeducación, aconfesionalidad y respeto al pluralismo, favoreciendo el respeto a distintas culturas y el rechazo a toda discriminación.

Potenciamos la solidaridad como forma de ayuda y cooperación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Defendemos la tolerancia y la libertad como forma de respeto a las ideas y su manifestación.

Desarrollamos  el espíritu crítico para que nuestro alumnado desarrolle su creatividad y sepa aplicar criterios propios en situaciones de su vida escolar y social.

Reforzamos los hábitos de comportamiento siendo exigentes en el respeto a las normas de convivencia.

Pretendemos impartir  una enseñanza que sepa dar respuesta práctica a los problemas y necesidades de una situación concreta.

La educación en actitudes y valores exige que se sientan implicados todos los sectores que incidan en la educación.

La educación en valores es una de las dimensiones consideradas por el consejo escolar y el claustro en la evaluación de la práctica educativa.

5. Criterios para favorecer la igualdad de oportunidades y medidas para compensar las desigualdades educativas.

Pretendemos lograr una sociedad educativa en la que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades para el desarrollo de actitudes y capacidades. Para estos logros se fomentará la no discriminación y el respeto a las diferencias individuales.

El trato será igualitario, sin distinción de sexo, orígenes y creencias.

Todos tienen igualdad de posibilidades para el acceso a todos los servicios educativos del centro. Esta igualdad esta presente en toda acción educativa.

La igualdad de oportunidades, debe tratar de compensar deficiencias innatas o socialmente adquiridas o resolver problemas circunstanciales o temporales dentro del sistema educativo.

Ante las desigualdades económicas el centro informará a las familias de las ayudas ofertadas por ayuntamiento, AMPA, Comunidad Autónoma.....

Ante las diferencias de capacidades intelectuales se desarrollan programas de apoyo y atención a la diversidad, fomentando el rechazo a cualquier discriminación.

Los alumnos/as que presenten cualquier tipo de dificultad que incida en sus aprendizajes y que les impida alcanzar los objetivos programados,  recibirán los apoyos adecuados a sus dificultades, dentro de las posibilidades del centro en cada momento.

 6. Objetivos generales del centro.

  1.  Favorecer un clima adecuado para el desarrollo de la actividad intelectual, la creatividad y el estudio de los alumnos.
  2. Desarrollar las capacidades y estrategias básicas de aprendizaje a través de la adquisición de hábitos de trabajo  y técnicas instrumentales que favorezcan la consecución de  los objetivos educativos propuestos.
  3. Lograr que al alumnado interiorice y actúe de acuerdo a unos valores de identidad, tolerancia, respeto, solidaridad, convivencia, justicia y responsabilidad.
  4. Colaborar en la integración  del alumnado con  necesidades educativas especiales y de compensación educativa para lograr una convivencia basada en el respeto a las diferencias.
  5. Utilizar todos los recursos materiales y personales disponibles en la comunidad educativa para dar respuesta a los problemas específicos del alumnado.
  6. Colaborar con las instituciones sanitarias  y sociales para la prevención, detección y solución de problemas de salud y potenciar alternativas de ocio.
  7. Facilitar que el alumnado construya sus propios aprendizajes y manifieste ideas propias y creativas, partiendo de lo conocido y concreto para llegar a lo nuevo y complejo.
  8. Participar en el cuidado del centro, de sus instalaciones y materiales para conseguir un centro humanizado  y agradable.
  9. Favorecer la comunicación fluida entre las familias y el profesorado.
  10. Colaborar el profesorado, padres y madres en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el proceso educativo de sus hijos.
  11. Posibilitar agrupamientos flexibles que faciliten los aprendizajes.
  12. Desarrollar la sensibilidad en todo lo relacionado con el medio ambiente, proporcionando experiencias diversas a través del huerto y proyectos de educación ambiental.

 7.Carácter propio del centro.

El centro se declara aconfesional, respetuoso con los valores democráticos y la Constitución, defendiéndolos y difundiéndolos en su actividad educativa, tanto docente como complementaria o extraescolar.

Es voluntad de los profesionales de la educación que aquí trabajamos, mantener un clima de colaboración y respeto mutuo con las familias de los alumnos, convencidos de la importancia de la familia en la educación de los hijos.

Desde los órganos de participación y gobierno del centro se promueven iniciativas encaminadas al uso de la tecnología más actual, aplicada al proceso docente y en armonía con las técnicas clásicas que han demostrado suficientemente su eficacia e idoneidad. Esta apuesta por la tecnología se refleja en el diseño de las concreciones curriculares para los distintos niveles educativos, así como en las medidas organizativas y didácticas contenidas en las programaciones de aula, siendo ésta una característica diferencial desde la inauguración del colegio en 1995.

Del mismo modo, nuestro centro ha venido haciendo una apuesta decidida por la enseñanza temprana de una segunda lengua y en la actualidad sigue concediendo una importancia capital al estudio y conocimiento del Inglés desde un enfoque comunicativo y no sólo formal, mostrándose abierto a proyectos de bilingüismo, en cualquiera de sus modalidades, como forma de dar respuesta a la demanda social creciente en este sentido.

Finalmente, siempre hemos concedido especial importancia a la atención a la diversidad en todos sus frentes, con medidas generales, ordinarias y extraordinarias que garantizan una auténtica igualdad de oportunidades, la compensación de las desigualdades y el cumplimiento del principio de equidad en la educación contenido en el Título II de la LOE.

8. Recursos humanos.

  • 7 especialistas en Educación Infantil
  • 5 Especialistas en Educación Primaria
  • 9 Especialistas en Inglés
  • 3 Especialistas en Educación Física
  • 1 Especialista en Música
  • 1 Especialista en Pedagogía Terapéutica
  • 1 Especialista en Audición y Lenguaje
  • 1 Especialista en Educación Compensatoria
  • 2 Especialistas en Religión Católica
  • Apoyo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

 9. Dependencias del Centro.

  • 12 Aulas de Ed. Primaria, 6 con PDI
  • 6 Aulas de Ed. Infantil
  • Aula de Música, con piano, equipo de sonido y PDI
  • Aula de Informática (intranet e Internet en todo el centro)
  • Aula de Pedagogía Terapéutica
  • Aula de Ed. Compensatoria
  • Gabinete de Logopedia
  • Sala de Psicomotricidad con proyector multimedia y PDI.
  • Gimnasio
  • Biblioteca
  • Videoteca con proyector de vídeo, pantalla gigante y 500 W. de sonido.
  • Comedor para 220 comensales.
  • 2 Pistas Polideportivas y zonas de recreo
  • Huerto escolar
  • Zona administrativa y de servicios.

 

10.Horario de servicios.

  • Jornada lectiva de 9:00 a 14:00 h.
  • Comedor de 14:00 a 16:00 h.
  • Primeros del cole desde las 7:30 h.
  • Actividades extraescolares hasta las 18 h.
  • Videoteca de barrio de 16:00 a 18:00 h.
  • Programa municipal “Días sin cole”.

 11.Planes y Proyectos.

  • Concreción curricular para Ed. Primaria
  • Propuesta pedagógica para Ed. Infantil
  • Programación General Anual (PGA)
  • Plan de Convivencia
  • Plan de Fomento de la Lectura (PFL)
  • Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
  • Plan de Acción Tutorial (PAT)
  • Plan TIC
  • Plan de emergencia y evacuación
  • Proyectos pedagógicos en Medio Ambiente, Artística y Poesía